La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado la orden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que entregue una indemnización por daño moral y personal a un joven que por error de la institución contrajo VIH/SIDA.
En el 2009 el instituto le concedería cuantiosa indemnización por daño moral y personal; sin embargo, ha cumplido la mayoría de edad y hasta ahora recibirá la compensación.
El perjudicado ha cumplido los 18 años y apoyado por su padre, se amparó contra una resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que invalidaba una indemnización que sería dada por parte IMSS haciendo caso a una recomendación que la CNDH hizo en 2009.
En 2015, la Segunda Sala de la Corte atrajo el amparo y ayer se aprobó de manera unánime el fallo a favor del demandante.
El ministro Eduardo Medina Mora, ordenó que la resolución del TFJFA fuera considerada sin fundamento y se le proporcionara atención médica y psicológica permanente y gratuita al joven.
De acuerdo con la sentencia que emitió la Corte, la labor del IMSS fue «altamente negligente» y califica de «extraordinaria gravedad» la responsabilidad del instituto.
Se destacó que al ocurrir el contagio a tan corta edad, la institución vulneró los derechos del menor, quien tiene una menor expectativa de vida y quien se verá afectado en su desarrollo integral. Además, padecerá de estigmatización en su edad laboral.
fuente: agencia APG